viernes, 30 de diciembre de 2016

Entre pañales 1ª parte, que tiempos aquellos.


Fueron tiempos de ternura

En esta mi nueva andadura  por recordar conocer y dar a conocer esta mi tierra La Rioja. Empezaré narrando mis orígenes soy el mayor de tres hermanos de una familia  dedicada por completo a las labores del campo, principalmente Horticola y Vinícola y a la crianza de animales de granja cerdos gallinas conejos, únicamente para la subsistencia.



 Cesáreo Bretón. Que dulce parece

Nací el año 1956 en Villamediana un pueblo por entonces pequeño, a 4 Km de su capital Logroño . Como en el seno de mi familia "otra cosa igual no había pero el trabajo lo teníamos de sobra" mi pubertad corrió entre mis dos abuelas por parte de padre la Abuela, Purificación que en 1936 cosas de la posguerra más que en la guerra asesinaron a su marido en las fosas comunes de La Barranca término de Lardero quedando viuda con tres hijos de 14 años. mi padre de 3 años y otro de 10 meses conque podéis imaginar lo que tuvo que luchar para sacarlos adelante.




Mis abuelas mi primera comunión

Por la otra parte no con mas suerte en Ventas Blancas, aldea de Lagunilla de Cameros por parte de madre siempre que tenia libre visitaba a la Abuela Alejandra  siendo mi madre la primera de 5 hermanos quedándose huérfana con 18 años conque casi nada lo también tuvieron que luchar.


Abuelos maternos y hijos


Corre en favor de las dos abuelas que en aquellos tiempos desde que te salían los dientes ya tenías labores asignadas en la casa y en el campo.
Eran tiempos en los que la gente vivía pobre pero feliz, con poco las familias sacaban mucho, siempre contabas con tus vecinos para hacerles o que te harían un favor.
Como ejemplo pondré que se solían criar dos cerdos en casi todos los hogares no cabe duda de que en casa no sobraba nada, pero sin embargo te ponían tus padres unos presentes y te mandaban a llevarlos a los vecinos que siempre te agradecen con alguna golosina hecha por ellos mismos. El simple hecho de la matanza era para los miembros familiares una fiesta que en "próximos blog contaré".

Que Tiempos aquellos "Entre pañales 2ª parte"

Apartamentos Vacacionales en La Rioja El Mirador de Clavijo Enoturismo Riojano

No hay comentarios:

Publicar un comentario