martes, 1 de noviembre de 2016

Elaboración del pan, que tiempos aquellos.


Nunca mejor dicho nos vamos a meter las manos en harina. En esta entrada de mi blog narrare una de las labores en las que nuestras abuelas empleaban su tan escaso tiempo " La fabricación del Pan"

La Siega
Después de lo que se sudaba para lograr poner en la mesa ese tan preciado y necesario manjar. A todas las fatigas que de por si tenia lugar conseguir traer el cereal a casa.

Zoquetas
Tenían que andar como los ladrones escondiendo el grano "no vaya a ser que viniera el fisco y te lo levantara" En el casa de mi madre el grano se  escondía en las cuadra en un cuartito que se encontraba a los pies del caballo por lo de las coces lo tapaban con ciemo, "Excrementos de los animales"

Bueno hasta hay todo va bien, pero con el cereal no se fabrica el pan si no lo mueles y hay es donde estaba el peligro, como ya os comente en mis anteriores entradas, mi madre nació en Ventas Blancas un pueblito precioso del Valle Jubera, en La Rioja y mira por donde como no había  molino tenían que llevarlo, ella la mayor y sus dos hermanos a Ribafrecha pueblo cercano, pero claro el éxito del viaje estaba en que no te cazaran los del fisco.

Labores de la Siega
Cargaban por la noche el caballo con el cereal y en procesión mi madre por ser la mayor marchaba de ojeadora y sus dos hermanos detrás con la carga "Valla Nochecita".

Horno de barro 
Bueno pues ya tenemos la harina en casa nos queda amasar y cocer el pan y en ese aguisado era donde entraba mi abuela en planta bajo cubierta se encontraba un horno de barro con el que por laa noche cocían el pan.

Horno de barro
  Este utensilio tan particular es una amasadora de pan que con gran cariño conservo.

Amasadora para el pan
El pan se cocía en hogazas para que aguantaría la semana.  Existe un dicho popular en mi tierra que dice "Pan tierno casa sin gobierno" el cual nos viene a decir que al hambre no hay pan duro


Y ya tenemos el pan nuestro de cada día, los que tenemos la suerte de haberlo saboreado con el paso de los años recordamos con añoranza momentos de nuestra niñez. El olor de aquel pan de gruesa corteza metido en la talega y que con el paso de los días estaba mas apetitoso. Podemos decir que somos afortunados.


Apartamentos Vacacionales en La Rioja El Mirador de Clavijo Enoturismo Riojano


2 comentarios:

  1. Hola Cesáreo, satisfecha mi curiosidad por la maquina del pan ya nos conocemos aunque no con este nombre, el mío claro, este lo utilizo para mis blogs.
    Un cordial saludo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches como ya te comente en google+ es un placer haber satisfecho tu curiosidad me alegra tenerte de seguidor en este mi nuevo blog un saludo desde La Rioja.

      Eliminar