sábado, 10 de diciembre de 2016

En pantalones cortos. Primera parte

Que tiempos aquellos. Siega,Acarreo,Trilla,Ya tenemos el grano en casa,




La niñez de aquellos años era muy ilustrativa y cálida, pero según ibas cogiendo años te iba cambiando la convivencia en el entorno familiar y tenias que apechugar y ayudar en las labores cotidianas yo tengo que reconocer que era un chaval un poco guitarro "como se decía en Ventas Blancas" por que no tenia otra desazón que la de salir de la escuela y arrear con los amigos a jugar por el pueblo y de vez en cuando hacer algún que otro salchucho. Pero aún así no te quedaba mas remedio que compartir la escuela el juego y las labores que se te asignaban.



Laboreos del Campo La Siega



Como ya tengo algún añito a mi no me a tocado coger la hoz para segar cereal.  Si que la he cogido para segar hierba para los animales y para desbrozar los ríos de regadío.

Hoz Gallega



Bueno a lo que vamos no he segado cereal pero si que tenias que espigar detrás de mis padres pues tanto mi madre como mi padre en eso de segar parece que iban echando carreras y los hijos cuando se nos caían los dientes como si seria un juego  a cogerlas espigas que se caían al suelo.

Zoquetas




Haremos un paréntesis y intentare dar a conocer a nuestras generaciones venideras lo que era esa tan afanada labor de la siega  tengo que empezar diciendo que era una de las labores mas fuerte del año no por su laboriosidad sino por que teníamos en contra las inclemencias del tiempo y en pocos días se tenía que realizar.

Zoquetas Hoces y Vencejos



De hecho los jamones de la matanza del cerdo se dejaban para la época de la siega ya que cuando amanecía estabas en las tierras y hasta que no se hacía de noche no se llegaba a casa no te quiero ni contar lo que se trabajaba eso si el jamón era bien regado con esos Vinos de nuestra tierra que te levantaban al
Cielo.


Rastrillos y Horcas de madera



Antes de realizar la siega se tenían que hacer los vencejos "cinta o cuerda que se utilizaban para atar la mies" porque por aquellos entonces eso de las cuerdas era un bien escaso.

Preparación de los Vencejos



Una vez la mies en montones se echaba en el vencejo y se ataba y ya tenemos el haz" gavilla o manojo"

Atar  las Gavillas con los Vencejos




Bueno pues ahora que ya tenemos los haces tiesos y con las espigas para arriba no valla a ser que en el ultimo minuto le valla a dar por llover.

Preparación de las Gavillas por si llueve 



Toca el acarreo tengo que reconocer que esa labor de pequeño me gustaba primero porque yo no podía con los haces y después porque una vez de bien aparejado el macho te subían encima de toda la carga y arreando para la era.

Varios modelos de Trillas 



A mi me llego justito el ver trillar con trillo y hasta me he montado en el pero ya en mis tiempos empezaron a aparecer alguna trilladora que casi nada lo que adelantaba la labor.

Trillando en la Era



 Bien ya tenemos el cereal en los sacos la paja en la era pero ahora toca transportar el cereal a los alorines y  la paja  al pajar.


Esta si que es gorda resulta que los Alorines "depósitos donde se vaciaba el grano"  estaban arriba de las casas en los altos y los sacos pesaban alrededor de 80 kilos  y en aquellos tiempos otra cosa na abría pero orgullo propio un montón y nuestros mayores te animaban "ala chaval no vas a poder con el" y valla si podías cuando terminabas de subir las ultimas escaleras se te retemblaban todos huesos del cuerpo pero lo subías.

Ablentando la mies para separar el grano de la paja


Lo primero es lo primero el grano ya esta en los alorines ahora toca la paja esta labor era mas llevadera eso si cuando terminabas te picaba hasta el ultimo rincón de tu cuerpo la transportábamos en unas Anganillas. " Apero que se colocaba sobre la caballería para llevar la paja de la era al pajar construido con dos palos largos y sobre ellos se colocaba la manta de la paja" Una vez la paja en casa se vaciaba en la calle y con los cunachos lo llevavamos  al pajar

La trilla 



Llegado ese momento la familia respiraba en paz teníamos a nuestros animales y nuestra despensa asegurada le dábamos unas vueltas mas al jamón redondeando el hueso porque hasta el jamón estaba un poco flaco  pero un dicho popular de mi tierra dice "mas vale dar una vuelta por aquí que siete por la plaza".


Amigos y seguidores tengo que decirles que por hoy basta espero que este pequeño relato del que suscribe les haya gustado a los mas jóvenes y les haya transportado en el tiempo a los mas carrozas como yo. Les doy gracias por su paciencia y hasta la próxima.


"En pantalones cortos 2ª parte"



Apartamentos Vacacionales en La Rioja El Mirador de Clavijo Enoturismo Riojano




2 comentarios:

  1. Interesante exposición de lo vivido en el pasado, eso tiene la nostalgia, al pasar el tiempo (todo se endulza o suaviza pareciendo mejor de lo que era) en mi caso no puedo opinar con conocimiento de causa pero me da pie a reflexionar sobre el tiempo que nos toca vivir, ya que demasiadas ocasiones nos quejamos de vicio.
    Gracias por compartir, un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un pasado con penas y glorias pero te aseguro que no lo cambio por el presente poseíamos poco pero tensamos unos grandes valores. Un saludo de este riojano Canela.

      Eliminar