jueves, 10 de noviembre de 2016

La vendimia en La Rioja - Enoturismo,


Es la vendimia la operación típica de recolección de la uva y marca por si mismo una época del año otoñal


Apartamentos en La Rioja

Uva de tempranillo


El cosechero riojano suele vendimiar en la primera quincena de octubre. Pero año tras año se plantea como pregunta cuándo ha de vendimiar, puesto que la climatología anual puede ser propicia y puede adelantarla, o podría haber sido negativa y aconsejar una vendimia retardada. Dentro de esa quincena todo retraso supone recoger uva más madura que vendimiando a principios de octubre.

Las bodegas deciden la vendimia de sus viñedos analizando el grado, el color y el estado sanitario de las uvas.



Los modestos cosecheros se fían de indicios empíricos. Saben que cuando la uva estrujada entre los dedos da sensación de adherencia o pegajosidad es que el vino ya puede alcanzar los doce grados. También conocen que cuando el raspón comienza a marronear ya no existe circulación beneficiosa entre hoja y racimo.


Por otro lado, algunos años la hoja se agosta pronto y cae, o bien, se vuelve amarilla o marrón. Sabe, en estos casos, el viticultor que la maduración apenas puede prosperar ya y es conveniente vendimiar.

Antiguas bodegas en La Rioja

Pero, en líneas generales la vendimia viene forzada por la climatología de otoño. En Rioja como en muchas zonas interiores llueve en dos épocas, en primavera y en otoño. Las lluvias de otoño ya no benefician a la uva si acaecen después de iniciado el mes de octubre y pueden además perjudicar, reblandeciendo la piel de la uva y facilitando enfermedades de mohos en ella, que se llaman Botrytis, los cuales deterioran la película hasta el punto de que los mostos de tinto quedan marrones y los de blanco excesivamente dorados o marrones también.


En estos casos, iniciada la época de lluvias, es conveniente vendimiar cuanto antes. La operación de la vendimia se realiza por corte a mano con una cuchilla curva llamada "corquete". El vendimiador coloca su mano izquierda bajo el racimo y con la otra mueve la cuchilla o "corquete" en sentido ascendente contra el extremo del raspón.


El racimo cae suavemente sobre su mano y lo pasa a los cestos de recogida, que son envases troncocónicos, de unos 20 Kg. De capacidad, abiertos en su trenzado, pues son de hebras de castaño entrelazadas y en algún caso de mimbre, si bien, en Rioja lo típico es la hebra de castaño..



Es típica la vendimia de los pequeños cosecheros que aprovechan la llegada de los familiares durante el fin de semana para este fin.

Vino en las Barricas


"Laboreos entre los viñedos"

Apartamentos Vacacionales en La Rioja El Mirador de Clavijo Enoturismo Riojano

No hay comentarios:

Publicar un comentario